Post by yasmina on Jul 20, 2016 2:39:22 GMT
Helicobacter pylori, bacteria que ocasiona cáncer
Miércoles 20 de julio del 2011, 07:36 am, última actualización.
www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/gastritis/articulos/helicobacter-pylori-bacteria-que-ocasiona-cancer.html
Miércoles 20 de julio del 2011, 07:36 am, última actualización.
www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/gastritis/articulos/helicobacter-pylori-bacteria-que-ocasiona-cancer.html
Este microorganismo es, desde años recientes, motivo de atención de la Medicina, pues su presencia se relaciona con gastritis, úlceras y cáncer gástricos; ¿hay algo que pueda hacerse para evitar tan graves problemas? Si, y a continuación le decimos qué.
Se trata de una bacteria que vive en cuerpos de agua contaminada, desde donde se propaga a la tierra y por medio de los alimentos se disemina a la población general, siendo aun más común en comunidades que tienen deficiente infraestructura de drenaje sanitario y/o carecen de agua potable. No es raro que un individuo infectado contamine a otros por inadecuada higiene personal, pero nunca transmitirá el germen por contacto sexual.
Es importante destacar que una vez dentro del organismo humano, Helicobacter pylori coloniza en las paredes del estómago y permanece entre las células del revestimiento gástrico durante muchos años, y a veces toda su vida, sin producir síntomas en el infectado, quien permanentemente la expulsará a través de las heces fecales.
“La explicación de que H. Pylori pueda sobrevivir por años a la alta acidez que caracteriza a la mucosa gástrica humana, es que produce una sustancia (enzima) que la hace resistente y le brinda protección —aclara en entrevista para saludymedicinas.com.mx el Dr. Francisco Reyes Pérez, gastroenterólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social—; ninguna otra bacteria que se aloje en el estómago cuenta con esa cualidad”.
Pese a que puede permanecer durante años sin generar signos de su presencia, el microorganismo es capaz de producir inflamación en la mucosa que lo aloja y desarrollar la conocida gastritis, afección que se caracteriza por ardor, dolor e inflamación estomacal, agruras, indigestión, pérdida del apetito, eructos, hipo, náuseas y vómitos (en los casos más graves con sangre).
Este problema puede agravarse si los niveles de acidez estomacal aumentan, lo cual puede suceder si el afectado lleva dieta rica en grasas, condimentos e irritantes, además de consumir bebidas gaseosas, alcohol y tabaco.
Existe un agente igualmente importante y que causa el incremento de ácido (clorhídrico) gástrico: el estado emocional generado por estrés, angustia y/o ansiedad, ya que estos padecimientos provocan que a nivel cerebral se bloqueé la producción, liberación y secreción de diferentes sustancias (serotonina y adrenalina) que funcionan como transmisores nerviosos capaces de conseguir que aumenten o disminuyan la formación de moco y movimientos tanto del estómago como del intestino.
Cuando factores como los mencionados se conjugan se da pie a úlceras, lesiones que se generan en la mucosa del estómago o del duodeno (inicio del intestino), que se puede extender al resto de las capas de estos órganos y llegar a perforar sus paredes; de acuerdo a los especialistas en salud estomacal (gastroenterólogos), H. pylori es responsable de 80% de úlceras gástricas y más del 90% de las duodenales.