Post by yasmina on Jul 20, 2016 2:32:22 GMT
Giardia intestinalis, parásito que reduce aprendizaje en niños
www.informador.com.mx/suplementos/2016/637918/6/giardia-intestinalis-parasito-que-reduce-aprendizaje-en-ninos.htm
www.informador.com.mx/suplementos/2016/637918/6/giardia-intestinalis-parasito-que-reduce-aprendizaje-en-ninos.htm
Aunque Giardia puede parasitar a cualquier persona, su presencia es más común en los niños y en una fase crónica causa más daño porque están en crecimiento y desarrollo. Así, además de tener déficit cognitivo, los menores tienen bajo peso y talla.
Giardia es un organismo microscópico que se encuentra en dos formas, uno es el trofozito, que tiene forma de pera y produce daño en el intestino, y el otro es un quiste que encapsula al trofozoíto y es muy resistente al ambiente.
Además de los humanos, Giardia se encuentra en animales domésticos como perros y gatos. Un estudio hecho por el equipo de científicos que encabeza Ponce Macotela registró que casi la mitad de los perros en la ciudad de México tienen el parásito.
Además Giardia se encuentra en animales de granja como puercos, vacas y ovejas; así como en ratas y en mamíferos marinos.
El modo de contagio es por vía fecal, lo que significa que el parásito, de manera regular en forma de quiste, se encuentra en el excremento de animales y humanos. También contamina el agua o los alimentos y entra al organismo al ser ingeridos.
Luego cuando llega al duodeno, en el intestino delgado, el trofozoíto sale del quiste que lo recubre y se adhiere al epitelio intestinal donde se reproduce de manera exponencial y causa daño.
La investigadora comentó que cuando los seres humanos tienen una buena alimentación, el parásito no siempre encuentra las condiciones propicias para encubarse por lo que sale del organismo, lo que hace que la infección se autolimite.
Precisó que las manifestaciones clínicas que provoca Giardia surgen entre los seis y 10 días después del contagio y consisten en poca fiebre, diarrea y dolor abdominal al comer, que hace que el niño deje de comer y pierda peso.
Después de 20 días, la infección se hace crónica y el paciente puede tener dolor abdominal y episodios de diarrea de manera intermitente.
Aunque hay pacientes asintomáticos, Ponce Macotela indicó que al igual que en aquellos con síntomas y con un cuadro agudo, el parásito causa daño a la pared intestinal del enfermo.
Además, el parásito puede provocar esteatorrea, porque se come las sales biliares y al haber déficit de estas el organismo no puede procesar las grasas y las desecha, abundó la pediatra.