Con el objetivo de promover el aprovechamiento sostenible, el uso eficiente, la conservación, el incremento de la disponibilidad del agua, así como la protección de su calidad y de sus bienes asociados, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el lanzamiento del Certificado Azul.
Por ello, el Proyecto de Huella Hídrica es instrumento de gestión que permite identificar el consumo de agua directo e indirecto que utiliza el sector empresarial en la producción de bienes y servicios, con la finalidad de lograr el uso eficiente del recurso hídrico y la implementación de mecanismos de responsabilidad compartida en favor de las cuencas generadoras de agua. Esta certificación que otorgará la ANA reflejara el compromiso de las empresas por su uso sostenible del agua.
El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, al inaugurar el evento, sostuvo que esta iniciativa es muy importante ya que se hace necesario promover el uso de indicadores que permitan identificar el volumen total de agua usado por las empresas para producir bienes y servicios, así como promover el desarrollo de actividades destinadas a reducir los consumos de agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas.
El evento contó con la participación de representantes del sector público y privado, destacando la presencia de Duke Energy Corporation, Mexichem Perú S.A y Agua Limpia, entre otras.
Entre tanto, Mercedes Castro, gerente general de Agua Limpia, resaltó que ha llegado la hora que las empresas pierdan el miedo a este gran reto y se unan al esfuerzo de la ANA para aplicar la huella hídrica desde una perspectiva de responsabilidad social compartida, resaltado los beneficios que ésta acción genera a la sociedad.
La inscripción en el Proyecto de Huella Hídrica es voluntaria, y las personas e instituciones que participen y logren ejecutar con éxito los compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, su reducción y su plan de valor compartido, serán reconocidos mediante el Certificado Azul, que otorgará la ANA.